Finaliza con mucho éxito el Programa SOIB JOVE T’Atenem Sant Josep, por esta razón el Alcalde de Sant Josep, Josep Marí Ribas, junto con la regidora de Formación, Paquita Ribas, han hecho entrega de los diplomas al alumnado-trabajador del programa mixto SOIB JOVE FORMACIÓN Y OCUPACIÓN T’Atenem Sant Josep. Este programa que puso en marcha el Ayuntamiento Sant Josep, ha sido financiado por el SOIB con la participación del SEPE y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE).

Este programa de garantía juvenil, dirigido a personas desocupadas entre 16 y 30 años, ha tenido una duración 12 meses y ha dado la oportunidad a 10 jóvenes de formarse para obtener el certificado de profesionalidad en Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales.

Los y las participantes del programa han seguido un itinerario que ha combinado la formación teórica con experiencia profesional, realizando tareas de auxiliares administrativos en diferentes departamentos del Ayuntamiento de Sant Josep.

El certificado ha constado de 390 horas de formación repartidas en tres módulos formativos: MF0969_1 tareas administrativas básicas de oficina, MF0970_1 Operaciones básicas de comunicación y MF0971_1 Reproducción y archivo. La formación se ha con 300 horas de formación en inglés y 15 horas de formación en inserción laboral y técnicas de investigación de trabajo. Las persones participantes han realizado así mismo 950 horas de trabajo efectivo remunerado como auxiliares administrativos en el Ayuntamiento.

Los 10 participantes han superado con éxito su formación, todos han obtenido el certificado completo excepto dos jóvenes que al incorporarse algo más tarde obtienen el certificado parcial. Durante el programa además han llevado a cabo una iniciativa propia. Se trata de la creación de unas agendas para el año 2019 realizadas íntegramente por el alumnado trabajador con la ayuda del equipo técnico donde han podido poner en práctica las competencias adquiridas a lo largo de la formación. Esta iniciativa surge de la ilusión de los participantes de dar a conocer el programa en el cual han participado, relatar sus experiencias y animar a jóvenes que se encuentran en la misma situación que ellos a participar en nuevas convocatorias.

El objetivo del programa perseguía mejorar las aptitudes y las competencias profesionales de las personas participantes, abriendo el abanico de posibilidades para una futura inserción al mercado laboral una vez finalizado el programa.

El Alcalde y la regidora han destacado el trabajo realizado y la gran integración con el personal del Ayuntamiento, con el que han estado trabajando durante este año. “Han ido pasado por diferentes departamentos, desde el registro de entrada a las bibliotecas, pasando por Policía Local, intervención, urbanismo… Ha sido una gran experiencia, tanto para el Ayuntamiento como para los participantes. Ha sido una oportunidad por ellos de hacer un trabajo real y tener el asesoramiento y la formación y para nosotros un pequeño gran apoyo con las tareas administrativas” ha expresado Marí Ribas.